LA
FAMILIA CARIBE
Esta
familia habito algunas zonas de la costa
atlántica, el Choco y el Huila. Sus miembros eran gobernados por un jefe
cacique, frecuentemente un gran
guerrero. También contaban con los sacerdotes o chamanes, los cuales se encargaban de los ritos sagrados había
entre ellos, artesanos especializado alfarería, orfebrería y en la producción
de mantos de algodón. Como guerreros, practicaban la antropofagia y los sacrificios de los prisioneros de guerra. Los principales
grupos caribes fueron losSinú,los urabaes,los quimbayaylos calimas.
Los sinúes
Este
pueblo habitó las tierras entre los ríos
Sinú y San Jorge, dividido en
tres cacicazgos principales:Finzenú,Panzenú y Zenúfana. Aprovecharon una extensa red de canales para cultivar
yuca, batatas y maíz. Complementaban su alimentación con la caza de animales,
la pesca y la recolecciónde vegetales, frutos y animales marinos.
En
la región de Zenúfana explotaban el oro de los ríos Cauca y Nechí, el cual
intercambiaban con los otros cacicazgos por sal, hamacas y chinchorros. También
comerciaban canastos, cerámicas, grillos e insectos con otros pueblos.
Los
orfebres de Finzenú mezclaban el oro con cobre para producir agujas, copas,
orejeras, narigueras y otros adornos con figuras zoomorfas como felinos,
anfibios y aves. También eran muy hábiles para tejer mochilas de algodón, canastos
y sombreros, e incluso, sus cerámicas y orfebrería muestran dominio de la
arcilla y los metales en forma de tejido.

Habitaron
el territorio entre el rio Atrato y
la costa del golfo de Urabá.
Utilizaban el arco y las fechas
envenenadas para atacar a los pueblos
enemigos con sus vecinos, intercambiaban
sal, pescado, frutos, patos y otras aves, por mantas hamacas y oro. Según
algunas investigaciones, los urabaes viajaban hasta la cuenca del auca llevando
pescando y puercos de tierras o tatabros,
a cambio de oro ropa de algodón y productos agrícolas. Los hombres cultivaban
el maíz y la yuca dulce. Solían andar desnudos, con algunos adornos, cubriendo
solo sus genitales con objetos de oro. Las mujeres usaban una manta sobre los
hombros y otra en la cintura.

Los quimbayas
Se
ubicaron en los actuales departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y el norte
del Valle de Cauca,organizados en varios cacicazgos con elementos culturales
comunes. Sus actividades principales fue la agricultura, en la cual utilizaron
el sistema de quema y siembra de la tierra, para cultivar maíz, papa, yuca y
árboles frutales. También se dedicaron a la caza de conejos y venados, a la
pesca, y la obtención de miel de abeja y sal.
Fabricaron
hermosas piedras de oro como estatuillas antropomorfas y zoomorfas, botellas,
cascos, brazaletes, pectorales, dijes, máscaras, collares y otros adornos de
uso ritual o diario. Como orfebres, los quimbayas no tuvieron par en América
Latina. Para la fabricación de las
joyas, diseñaron instrumentos como punzones y cinceles útiles para tallar el
oro. Fueron expertos en el manejo de diversas técnicas metalúrgicas como el
martillo y el repujado, perfeccionado el vaciado sobre molde hueco y lograron
el brillo del oro frotándolo sobre otros materiales como el cobre.
Los
quimbayas también elaboraron cerámicas con formas humanas y animales, vasos
silbantes y otros utensilios que decoraban con pigmentos vegetales y animales.
Sus cerámicas fueron utilizadas tanto para la cocción y conservación de
alimentos, como para depositar elementos propios de una cultura.

Los calimas
Habitaron
el territorio del departamento del Valle del Cauca, donde construyeron caminos
que les facilitaron el intercambio con pueblos vecinos, y terrazas donde
levantaban sus viviendas. En la parte más alta de dichos territorios,
construyeron sus tumbas. Este pueblo jerarquizado, gobernado por un cacique,
pero con gran influencia de los sacerdotes, tenía una marcada visión religiosa
expresada en su alfarería, orfebrería y culto funerario. Sus obras
representaban seres zoomorfos con rasgos del jaguar, que se cree eran sus dioses. También elaboraron joyas y
objetos en oro para distinguir a sus jerarcas, a quienes, por cierto,
enterraban con todos sus adornos.
Su
cerámica pasó por un proceso de tres períodos
principales: el llama, en el
que predominan las figuras antropomorfas y zoomorfas en forma de vasijas; el Yotoco, cuando representan los rasgos
físicos. Las expresiones faciales y los vestidos de sus habitantes, y el Sonso, en el que prevalecen los objetos
de uso cotidiano como ollas, platos y vasos antropomorfos, decorados con
motivos geométricos y pintura negra sobre fondo rojo.

LA FAMILIA ARAWAK
Esta
familia habitó en la Guajira, la Orinoquia y el Amazonas: no constituyo grandes cacicazgos, sino que se agrupo en
clanes familiares ampliados, los cuales reconocían unos mismos antepasados y
orígenes míticos. Cada comunidad era dirigida por un capitán, elegido por su prestigio, sus méritos y su gran capacidad
como trabajador y consiliador. Loa arawakos eran buenos comerciantes y
establecieron contactos con pueblos como los taironas y los sinues. Los
principales grupos arawuak fueron los guajiros, los guahibos, currripacos y los
piapocos.
Los guajiros
Habitaron
la península de la Guajira, un territorio
árido con una vegetación seca. Eran grupos seminomadas organizados en clanes,
que se dedicaron a la pesca, la caza de armadillos, tortugas y venados, y la
recolección de moluscos y cangrejos. También explotaron las minas de sal y las
perlas, las cuales intercambiaban por yucas, maíz, algodón y oro,
principalmente. Realizaban grandes ritos funerarios y creían que los espíritus
de sus muertos habitaban una tierra conocida como jepirá, en su tránsito hacia la eternidad.
Sobresalieron
por sus mantas de algodón, sus hamacas y mochilas, las cuales decoraban con
diferentes diseños y colores. También elaboraron sombreros con fibras
naturales. Se adornaban con collares de corales y se pintaban el cuerpo y la
cara con jagua, un árbol de la región, para soportar el sol y la picadura de
los mosquitos.


Los guahibos
Se
ubicaron entre los ríos Meta, Orinoco,
Vichada y Guaviare en la Orinoquia. Se desplazaban por estas sabanas,
pescando, cazando y
recolectando
alimentos. Vivían en clanes familiares, liderados por un capitán encargado de
mantener el orden y hacer cumplir las decisiones tomadas por consenso entre los
hombres y las mujeres. El chamán velaba por el bienestar de la comunidad y
tenía el poder para curar o hacer maleficios.
Sembraron
yuca, plátano, ñame, piña y otras frutas. Practicaban un sistema de reciprocidad, en el cual todos los
hombres dela comunidad trabajaban en los cultivos de sus vecinos, y los dueños
les proporcionaban alimentos y bebidas. Este sistema se aplicaba también en la
pesca, la caza y la construcción de las viviendas. Tuvieron gran intercambio
comercial, especialmente de pescado por productos agrícolas.

Los curripacos
SE
ubicaban en los actuales departamentos de Vaupés, Guainía y Vichada, en los
márgenes de los ríos Negro y Vaupés.
E l nombre curripaco es un apodo que
les dieron los viajeros que pasaban por allí antes de 1945 y se hace referencia
solo a un grupo lingüístico de los verdaderos curripacos del
Guainía
y Cuyán. Sus comunidades se unían por vínculos de parentesco y se agrupaban en
linajes; vivían en casas comunales y desarrollaban trabajos en comunidad. En el
caso dela agricultura, los hombres talaban y quemaban la tierra, y luego, las
mujeres sembraban y cosechaban yuca, ahuyama, ají, lulo, piña y banano. Rotaban
las tierras cultivadas para no agotar los nutrientes del suelo selvático. La
cacería y la pesca eran tareas de los hombres, quienes utilizaban arcos,
flechas, arpones, lanzas, cerbatanas y dardos con veneno.
Sus
principales autoridades religiosas eran elchupador
y el soplador, quienes aprendían de sus padres todo el conocimiento del
mundo mágico-religioso. Ellos dirigían las fiestas y las ceremonias curativas,
en las cuales se hacían ritos, danzas y cantos sagrados, acompañados por
flautas y trompetas sagradas llamadas kulírrima.

Los piapocos
Habitaban
los departamentos de Meta, Guainía y Vichada. Su organización social y su
sistema agrícola eran similares a los de los curripacos. A los hombres se les
permitía tener varias esposas y ellas se distribuían las tareas según la edad:
las más jóvenes cultivaban, mientras las mayores cuidaban a los niños. Su líder
religioso era un chamán, quien debía proteger a su pueblo de la influencia
dañina de las fuerzas sobrenaturales.
Eran
expertos en recolectar miel, tortugas y huevos para extraer de ellos aceite,
fibras vegetales y otras materias primas, con las que tejían cestos y otros
implementos
Desarrollaron
una red de caminos terrestres y fluviales. A lo largo de estas rutas tenían
varios sitios sagrados, donde creían que había aparecido el creador Kúwai, y le ofrecían cultos y
ceremonias chamánicas. También se ubicaron en pequeños asentamientos que
servían de posada para los viajeros, y donde almacenaban embarcaciones y
productos.

FAMILIA CARIBE Y FAMILIA ARAWAK
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